Entrevista de la semana a Juan Romero Sabí: Un espíritu revolucionario
Colores vivos, creaciones de formas, un mundo de fantasía en su lienzo. Juan Romero Sabí, habla de su carrera dentro del mundo de la pintura y la arquitectura, su inspiración y la vida de un artista moderno.
¿De dónde eres y a qué te dedicas?
Nací en Buenos Aires, de padre argentino y madre española. Siempre he estado rodeado de arte y arquitectura. Soy la quinta generación de mi familia en el mundo del arte. Mi abuelo era un conocido arquitecto y pintor, y mi padre era pintor y profesor de bellas artes. Me acompañaron en mi camino como amigos y maestros. Era lógico que un día yo siguiera su camino, y formara parte del mundo artístico.
¿Fue así de simple, vienes de una familia de artistas y te convertiste en un artista?
Yo diría que sí, fue así de simple. El arte pictórico me llegó de forma natural y siempre ha estado presente en mi vida. Gracias a mi familia he cultivado el arte desde que era un niño y he tenido muchas oportunidades en el camino. Nos mudamos de Argentina a Barcelona, donde me gradué en la Escuela Superior de Artes Aplicadas.
Poco después de mi graduación, conseguí un buen trabajo en la isla de Menorca dentro del mundo de la arquitectura. Trabajamos en proyectos únicos que mezclaban la naturaleza con la arquitectura moderna y tradicional de la isla. Además, vivir en el Mediterráneo con la luz más intensa y los verdes y azules más puros motivó al pintor que había en mí.
Pinté alrededor de 200 lienzos y tuve varias exposiciones en Palma de Mallorca y Mahón (Menorca). Tenía mi propia galería de arte en Menorca que me ayudó en la expansión comercial. Mi trabajo se distribuyó ampliamente en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Alemania, y en California y América Latina, principalmente en Argentina, Chile, Perú y Colombia.
Después de 30 años en Menorca, volví a Barcelona a mediados de los 90 y he estado viviendo aquí desde entonces.
¿Qué es lo que más te inspira e influye en ti?
La influencia y la inspiración son dos cosas muy diferentes.
Mi trabajo artístico es peculiar porque no denota ninguna influencia significativa. Sin embargo, para mí, es evidente que Picasso, Dalí, Kandinsky, Sert y Casas, entre otros, tienen un lugar en mi corazón.
Yo también tuve mi propia evolución. Pasé del impresionismo y, con gran esfuerzo, del fauvismo al expresionismo.
Tengo un espíritu revolucionario y he adaptado mi propio estilo pictórico que me da gran satisfacción, es una amalgama de surrealismo, realismo y fantasía. Todo funciona si tienes una buena base y conocimientos profesionales de dibujo y pintura, teoría del color y perspectiva.
La inspiración en todo mi trabajo es fruto de la imaginación. Todos los temas, planos, formas y colores deben ser considerados como una creación. Lo único que destaca es lo que da paso a la imaginación, que es como una chispa que puede aparecer en cualquier lugar natural, ya sea un bosque, una playa, un árbol, una mujer, una sonrisa, una puesta de sol...
Vivo en un pintoresco pueblo de la costa cerca de Barcelona, en medio de una zona boscosa entre tres parques naturales y a solo 20 minutos del mar Mediterráneo. La naturaleza me habla. Ya entiendo el lenguaje de los pájaros y el sonido de los árboles. El aire, el cielo y el mar cercano me han dado nuevas formas y colores que me ayudan a crear un nuevo arte. He completado más de 1000 pinturas desde que me mudé aquí.
¿Pintar es un hobby, una pasión o un negocio para ti?
Toda mi vida he buscado continuamente el arte. He tenido la suerte de poder expresar mis sentimientos a través de mi pasión. La pintura es siempre algo muy personal para mí. En la arquitectura hay que seguir reglas, pero todo lo que he diseñado y construido siempre ha sido auténtico. Tuve la suerte de trabajar en pueblos lacustres y casas de campo en Menorca con los detalles de la arquitectura tradicional y el arte popular que aún existen.
A mi edad, la pintura consiste en utilizar mi tiempo para trabajar, enseñar y ayudar sin parar. Creo que si me detuviera, dejaría de existir.
Por supuesto, también hay un lado comercial. La venta de una obra es un incentivo en sí mismo y compensa el tiempo dedicado a terminar un cuadro y proporciona satisfacción. Aunque lo mejor de cualquier tema con contenido artístico es la obra en sí y el resultado que se obtiene.
Hay tanta gente talentosa y creativa ahí fuera, pero no todos son capaces de lograrlo.
¿Qué se necesita para ser un pintor profesional y conseguir grandes trabajos y reputación?
Cuando se usa la palabra profesional, cualquiera considerado profesional debe ser bueno en su trabajo... trabajar duro, ser honesto, tener conocimientos, practicar mucho... Si haces todo eso, tendrás la oportunidad de tener éxito, especialmente si estás en el lugar correcto, en el momento adecuado y si tienes un poco de suerte.
¿Cuál es la mejor parte de ser un artista?
Conozco artistas que se divierten mucho y su profesión les da satisfacción. Tal vez lo mejor en ciertos casos es obtener un reconocimiento importante al recibir un premio, vender una obra, etc. Para mí, la mayor satisfacción es terminar una obra que cumple con las perspectivas y te das cuenta de que la gente la disfruta, o causa sensación, cuanto más indefinida y extraña, mejor.
¿Qué es lo más difícil de ser artista?
Siempre ha sido difícil ser un verdadero artista. Solo unos pocos han tenido una carrera fácil o un éxito temprano. Esta es una profesión en la que las cosas llegan tarde, y se necesita una larga e intensa preparación. Crear arte es casi una cuestión espiritual. Puede ser una tarea intensa que no siempre está alineada con un mundo competitivo y de éxito.
¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiere convertirse en un pintor profesional?
Ser un artista hoy en día no es lo mismo que antes. Tener una buena base artística, un amplio conocimiento del arte, de su historia, de sus técnicas, etc. puede facilitar las cosas en las nuevas profesiones relacionadas con el arte, como son el arte audiovisual, los videojuegos, el arte publicitario, etc. En otras palabras, un artista ahora debe adaptarse al futuro.
¿Qué ha cambiado en la escena del arte/pintura desde que empezaste?
Creo que las cosas han cambiado en todas partes. En el arte, y en la pintura, hay gente que puede tener una litografía en la mano y le gusta más que una pintura original. La diferencia de criterios y gustos es completamente diferente de un área o país a otro. He visto esto en pequeñas ciudades de los EE.UU. y en Gran Bretaña, donde las galerías de arte han abierto con cierto dinamismo. Esto no sucede en otros países donde la actividad de las galerías es casi inexistente. Esto es parte de la competitividad y la falta de comprensión del arte y la cultura en general. Un artista hoy en día debe considerar dónde desarrollar su actividad y trabajar con muchos recursos.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Cuando la situación actual de la pandemia termine, organizaré más exposiciones. Seguiré dando conferencias sobre historia del arte, y seguiré pintando lienzos, y probablemente trabajando en cerámica de barro cocido. También me gusta caminar por el bosque, recoger setas y disfrutar respetuosamente del hábitat de los jabalíes y ciervos que viven cerca de mi casa.
¿Algo más que quieras añadir?
Agradezco la atención que se me ha prestado y espero que mis respuestas y comentarios arrojen algo de luz sobre todos aquellos que buscan estar en el mundo del arte. Como en cualquier profesión, sin esfuerzo y dedicación no se logran los objetivos. Por encima de todo, si queremos un mundo mejor, hay que estar preparados para ser honestos y compartir los conocimientos con los demás.